X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

Los ermitaños del Monasterio de la Anunciada un hito de la pintura europea

Atribuyen a cuatro pintores flamencos la autoría de 30 cuadros conservados en 'La Anunciada' de Villafranca

Bosch junto a una de las pinturas de la serie 'Ermitaños'.
El profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch, acredita que la serie de pinturas 'Ermitaños' son obras de Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt, según desvelan documentos del Archivo Ducal de Medina Sidonia.
Actualizado el 27/03/2008 a las 03:03(CET)



El doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch, ha desvelado que 30 cuadros que se conservan en el Convento de la Anunciada de Villafranca del Bierzo son obras de cuatro pintores flamencos residentes en Italia: Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt. La investigación echa por tierra la autoría del italiano Giuseppe Serena, pintor que se consideraba el creador de la serie.
Bosch ha insistido en la "constancia y certeza" de los documentos que así lo acreditan. Concretamente, ha pormenorizado que la comparación de información procedente de la ciudad de Roma y el Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda certifican la autoría. Entre los documentos que así lo acreditan se encuentra un "contrato" del año 1601 entre el V Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, y los pintores flamencos.
Bosch sostiene que la serie 'Ermitaños' representa "una joya" de la pintura del viejo continente y espera que las instituciones apuesten por su restauración y exposición en condiciones "óptimas"

Los ermitaños del Monasterio de la Anunciada un hito de la pintura europea

Marzo 27, 2008
La serie de pinturas titulada 'Ermitaños', que está en el Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, es obra de cuatro de los paisajistas flamencos más importantes de finales del siglo XVI, asi lo ha anunciado el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch.
Bosch presentó las conclusiones de su investigación dentro del propio Monasterio de la Anunciada de Villafranca donde permanecen las treinta pinturas que, según el profesor, son obra de los pintores flamencos Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Franckaert y Willem I van Nieulandt. 'Tenemos constancia y certeza documental de la autoría', ha señalado Bosch, quien ha contrastado y comparado fuentes documentales procedentes de diversos archivos de la ciudad de Roma y del Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Paul Bril
La especialidad de Paul Bril (1554-1626), sin duda Los paisajes.
Una de esas fuentes documentales es un contrato para la realización de 90 cuadros con representaciones de ermitaños firmado en el año 1601 entre el V Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo y los pintores antes citados. Hasta ahora las pinturas, de las que sólo se conservan 30, eran atribuidas a un desconocido pintor italiano llamado Giuseppe Serena pero el descubrimiento realizado por Bosch permite considerar la serie 'Ermitaños', 'un conjunto importantísimo de la pintura europea entre el Renacimiento y Barroco', ha insistido Bosch.
Todo el conjunto pasa de ser 'una producción de un pintor italiano de trayectoria y obra desconocida a ingresar en el catálogo de algunos de los grandes pintores flamencos', según el profesor Joan Bosch que, con estas aportaciones, cree que 'aumenta extraordinariamente el encanto y valor patrimonial de este ciclo pictórico'.
Bosch ha equiparado estas obras con los tres paisajes con ermitaños que el propio Bril realizó para el cardenal Federico Borromeo conservados en la Pinacoteca Brera de Milán.
El profesor Bosch ha asegurado que la serie 'Ermitaños' es un 'hito de la pintura europea' por lo que ha hecho un llamamiento a las instituciones ya que considera 'una empresa imprescindible' acometer la restauración de todo el conjunto y su ubicación 'en unas condiciones de exposición y conservación óptimas dentro del monasterio de la Anunciada'. El descubrimiento de Bosch es producto de la investigación realizada por el profesor dentro del trabajo titulado 'La encrucijada europea de las artes del renacimiento (1450-1640)' elaborado para las Universidades de Girona y Autónoma de Barcelona.
Via : e.bierzo.com