X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

[DEL OLMO] El precio de la libertad

El precio de la libertad
El riesgo de abrir los micrófonos a los oyentes sin filtrar antes su opinión se antoja hoy como un imposible. Luis del Olmo lleva 34 años haciéndolo
03.03.08 -
DAVID BLÁZQUEZ LEÓN


EN ANTENA. Luis del Olmo en los estudios de Punto Radio atiende las llamadas de los oyentes. / CHEMA BARROSO

PUNTO RADIO

'Protagonistas' con Luis del Olmo: cuenta con la sección 'El tiempo de los oyentes' al final de la tertulia, entre las 9.30 y 10 horas.

'Protagonistas' con María Teresa Campos: abre los micros a los oyentes con 'Al pie de la letra' los lunes, y 'Apueste por una', los martes y miércoles.

La tarde de Ramón García: tiene 'El tema del día' y 'La merienda', donde la gente opina y participa. Además, hacen sus preguntas en los gabinetes de consulta del programa.

'De costa a costa' con Félix Madero: se abren los teléfonos de 20 a 20.30 horas para opinar y se leen comentarios de la web.

'El mirador', con Josep Pederol: a partir de la 1 de la madrugada los oyentes opinan por sms, web y teléfono.

'Ana en Punto Radio': abre los teléfonos a la participación en la tertulia de 9 a 10 horas.
Nunca he tenido miedo, si así fuera, hace tiempo que me hubiera marchado a casa». Con el alma serena y la honestidad por delante, así salta al ruedo de las ondas radiofónicas cada día Luis del Olmo, enarbolando la bandera de la libertad a los cuatro vientos, la que lleva consigo, por un lado, los agradecimientos y felicitaciones que uno no espera, pero también, por otro lado, el riesgo de recibir ofensas y desagravios en directo, reveses que tienen su premio en el incremento y fidelidad de la audiencia. Todo un pionero. No porque le hayan intentado matar ocho veces, sino por ser el único periodista que desde hace 34 años reparte juego abriendo los micrófonos a los verdaderos protagonistas de la radio, que son los oyentes. Sin filtrar ninguna opinión. Sin preguntar previamente sus nombres y apellidos. Un trance que él mismo asume como algo natural y que todos los presentadores deberían hacer, aunque sea actualmente una práctica insólita en el dial de radio. Por eso, el maestro de las ondas sentencia de este modo: «No lo hacen porque tienen algo que esconder y temen que los oyentes desmonten su tinglado. Algún día revelaré en mis memorias qué personajes y tertulianos no se atrevieron a venir a 'Protagonistas', porque no querían exponerse a las preguntas y comentarios de la gente».

«Cuando das la oportunidad de que todo el mundo opine sin controlar quién entra y con qué intención, es normal que alguna vez se cuelen asesinos o energúmenos que llaman para amenazarte en directo». Sin rabia y con naturalidad relata Luis del Olmo el precio a pagar por hacer una radio abierta a todos. Un precio «satisfactorio», continúa diciendo, «porque con la fuerza de la libertad y la democracia por delante, se pueden rebatir las opiniones, y ante ese riesgo está la tranquilidad de que no ocultas nada y no hay pecados que te puedan denunciar».

Nadie como Luis del Olmo sabe lo que es exponerse ante la sinrazón de los que tiran la piedra y esconden la mano, los que sin motivo aparente le ponen a uno de vuelta y media sin venir al caso: «En una ocasión pusieron a mi mujer a caer de un burro. Es triste. Pero el pulso de la verdad nunca lo pierdes. Cuando los oyentes se dan cuenta de la frescura y libertad que hay en tu programa, te los ganas para toda la vida».

Puertas abiertas

En el mundo mediático de hoy día, donde controlar la opinión de las masas se ha convertido en tarea clave de amos y dirigentes, la emisión de programas con retardos y filtros de todo tipo proliferan en televisión y radio, con grabaciones y falsos directos, que dejan en entredicho la libertad de expresión. «No vale con decir que en tu programa intervienen libremente los oyentes. Querer hacerlo y de verdad cumplirlo es muy difícil», afirma Luis del Olmo, que cada año que pasa sigue estando considerado como el periodista radiofónico más creíble e influyente.

Con los principios de hacer una radio plural, participativa y libre, la fórmula de puertas abiertas, gestada en los más de 10.000 programas de 'Protagonistas', se ha extendido a toda la programación de Punto Radio, que se ha impregnado de la esencia de los oyentes, cuyas voces entran a opinar en los estudios de la emisora sin coacciones ni barreras, respetándose su posición política o diferente forma de ver las cosas.

'El quinto tertuliano', el espacio de los oyentes en 'Protagonistas' ya no es el único. En los programas de Punto Radio que conducen Ramón García, María Teresa Campos, Félix Madero, Josep Pedrerol, Ana García Lozano, Rosa García Caro y Jaume Segalés, entre otros, hay espacio para las preguntas, los comentarios, las opiniones y las consultas, ya sean por e-mail, sms o teléfono. Todas son atendidas en directo en una oferta incomparable que apuesta por la libertad.


--
Publicado por Vredondof para DEL OLMO el 3/04/2008 02:02:00 PM