ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

ENTREVISTA / Elena González / Escultora


ENTREVISTA / Elena González / Escultora

“Si soy así como artista es porque respiré aire berciano”

Varios premios e importantes exposiciones la consagran como gran artista berciana internacional.
La artista berciana posa junto a una de sus obras en madera.
Diana Martínez / Ponferrada
San Esteban de Valdueza le vio nacer y Bruselas le ha visto crecer como artista. Allí trabaja desde el año 1972, pero sin parar de moverse por todo el mundo, donde ha llevado su original obra. Sin duda, una berciana internacional que espera algún día poder vincular, de algún modo, su trabajo a su tierra natal. Además de las decenas de exposiciones en Turquía, Francia, Portugal y Holanda, entre otros lugares, llama la atención que una de sus esculturas sirvan como estatuilla de premio cada año del Festival Cines de España y Latinoamérica. Algo así como un ‘oscar a la berciana’.

¿Cómo fueron los inicios de su carrera artística?
Lo que se dice carrera artística propiamente dicha empezó a principios de los noventa, época A mi llegada a Bélgica en el año 1972 estudie en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, pero solamente veinte años mas tarde me sentí con la madurez suficiente para exponer mis primeras esculturas. Esa ocasión me la dio una exposición colectiva organizada por el Club Federico García Lorca que se llamaba ‘Solid’art’. Esa exposición, codeándome con otros artistas de gran talento, consolidó la confianza que necesitaba para salir de mi taller.

¿Cuales son sus fuentes de inspiración para trabajar?
Mi inspiración me viene de fuentes distintas. Lo primero y como base, el cuerpo humano,como sujeto central para expresar sentimientos. Esos sentimientos me vienen de la vida misma, que ya posee un abanico extenso de ellos. Luego mas concretamente pueden venir a fusionarse la música como uno de sus portadores o el baile, también presente en mi trabajo. Si por inspiración se entiende influencias, está claro que el arte africano me conmueve. El cubismo es otra de las fuentes y soy sensible al ‘art deco’.

¿Mantiene alguna vinculación a nivel profesional con el Bierzo?
Por el momento ninguna, pero no por falta de ganas.Como prueba de ello, la exquisitez de torearla expresión de‘nadie es profeta en su tierra’, gracias a la amabilidad de los dueños del Centro Rural El Valle del Silencio, que se sitúa ni mas ni menos que en San Esteban de Valdueza,que es el pueblo que me vio nacer.Eso es una satisfacción muy especial, exponer mis bronces en ese lugar precioso que es mi pueblo, situado en el Valle del Oza. Sería una cosabonita si los bercianos responsables o amantes del arte y la cultura nos descubrieran a mí y otros hijos de la región y actuasen para hacer patrimonio del Bierzo a los que andamos por el mundo. Entonces se crearían los vínculos profesionales necesarios.

En cualquier caso, ¿le inspira su tierra natal?
Lo que se dice inspirar, no lo sé. Pero sí estoy firmemente convencida que si soy como soy, si me expreso como lo hago, es sin duda alguna porque nací y me críe en esa tierra. De verdad, creo que eso nos hace como somos y somos abiertos al mundo. O sea que la respuesta sería sí. El Bierzo me inspira desde que mi madre me dio luz y respire aire berciano.

¿Tiene algún proyecto artístico de futuro relacionado con la comarca del Bierzo?
No, no tengo ningún proyecto en concreto, pero por soñar que no sea. Ojalá esta exposición en mi pueblo me abra puertas.

Sus obras han recorrido ya muchas ciudades y países, ¿qué le ha llamado más la atención de todo este recorrido?
Es cierto, tengo esa suerte de haber expuesto en varios países y eso tengo que agradecérselo especialmente a la Asociación de Mujeres Artistas Ufacsi, a la cual pertenezco, que ha desarrollado una actividad intensa y de mucha calidad para promocionar a sus socios.
Cuando expuse en Turquía (2006) tuve ocasión de acompañar la exposición y guardoun recuerdo entrañable. En el Museo de Izmir tuvimos un recibimiento espectacular. Me sorprendió que las autoridades nos recibieran tan bien y que fueran unos verdaderos amantes del arte, ya que no siempre es el caso en otros países.
Me encontré en una de las cunas principales de la que se alimentaron muchísimos artistas del mundo. Volví tan cargada de sensaciones que me faltaban palabras para contarlo.

Sus obras han servido como estatuillas del premio del Festival de Cine de España y América Latina. ¿Qué significado tiene para un artista que sus creaciones sirvan de galardón? ¿Significa eso ya un premio en sí mismo?
Pues un orgullo, una verdadera satisfacción. Ver como esa escultura creada por mí es recibida con satisfacción por directores de cine o actores es una cosa realmente bonita. Me queda en la memoria que Carmen Maura,a la que admiro, tiene una de ellas en su casa. Que otros directores latinoamericanos también la tengan allá en sus países esrealmente una vitamina para la autoestima. También alguna empresa ha utilizado esculturas mías para entregar a sus mejores directivos en sus diferentes sedes por el mundo.