X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

[DEL OLMO] Luis del Olmo- profeta en su tierra

Luis del Olmo, profeta en su tierra
Luis del Olmo, tras recibir el reconocimiento del Bierzo.


El presentador de Punto Radio es nombrado Hijo Predilecto del Bierzo 
Un auténtico profeta en su tierra. El radiofonista Luis del Olmo recibió, ayer, el reconocimiento como Hijo Predilecto del Bierzo, la distinción más alta entregada por el Consejo Comarcal del Bierzo, como señal de agradecimiento a un ilustre de los micrófonos en España, por su compromiso permanente con la tierra que le vio nacer. El título supone un caluroso y emotivo abrazo de los 38 ayuntamientos integrados en la única comarca reconocida como tal en Castilla y León.

Emocionado, sentimental y especialmente nostálgico, Luis del Olmo pronunció un discurso cargado de sensibilidad. En sus palabras reconoció que este galardón constituye una muestra de cariño "importante, trascendente y fundamental para continuar viviendo, para continuar emocionado. Es algo que llevaré hasta al muerte. Anda y que no presumiré de que soy el primer hijo predilecto del Bierzo", dijo.

Luis del Olmo hizo un recorrido por todos los ayuntamientos de la geografía berciana, haciendo un guiño a lo más representativo de cada uno de ellos. Ese viaje con las palabras estuvo salpicado de recuerdos de su infancia, "preñada de momentos importantes por todo el Bierzo" y de su adolescencia en estas tierras, donde desveló que incluso hizo de pastor con las vacas.

Esa evocación despertó la nostalgia de la gran estrella de la radio española. Luis del Olmo se preocupó, a continuación, de destacar que ser "berciano no es, sólo, una condición. Es, también una actitud, es talante, ejercicio, beneficio y oficio. Un berciano cabal no se limita a serlo; ejerce de ello", añadió. Y, a partir de ahí, dedicó sus palabras a la añoranza de los viejos tiempos, "que me convierte en predicador de un curioso evangelio que mezcla la mística del Valle del Silencio, con la esplendidez del botillo. Donde la nobleza de las historias de templarios, se unen a la picardía de los pimientos del Bierzo; y el paisaje de Las Médulas, se funde con el sabor de nuestros vinos".

Luis del Olmo, el locutor más veterano de la radio, que la próxima semana cumple 72 años y que es director del programa 
Protagonistas, el espacio con más solera de las ondas, sorprendió a todos cuando, en la recta final de su intervención, se preguntó sobre su retirada. El radiofonista bromeó con la posibilidad de seguir, al menos, otros diez años al frente del micrófono, pero después matizó: "Luis, esto se acaba. Y me gustaría que vosotros me hagáis un favor. Cuando me vaya, os pido que me traigan aquí. Que mis cenizas las depositéis en la plaza que lleva mi nombre en Ponferrada. Y que el resto, sean lanzadas desde el Monte Pajariel, y queden repartidas por todo el Bierzo. No sé cuando será, pero sé que estoy, no en el otoño, sino en el invierno de mi vida".

Antes, el presidente del Consejo Comarcal justificaba la entrega del galardón, como medio para agradecer el compromiso de Luis del Olmo con su tierra. José Luis Ramón advirtió que es un hombre incansable, profesional y defensor de la libertad. Terminó diciendo que para el pueblo berciano es un privilegio tener "este embajador". Un aspecto en el que coincidieron los portavoces de los tres partidos, PSOE, PP y Movimiento Alternativo Social, con presencia en el Consejo Comarcal del Bierzo. Además del diploma acreditativo y la insignia del Consejo Comarcal, Luis del Olmo recibió la escultura 
El abrazo de la madre, diseñada por Juan Manuel Salví, esculpida en el taller de Gerardo González Santos, en hierro envejecido, nogal y latón. La figura representa a Luis del Olmo, rodeado por los brazos de la comarca del Bierzo. En su pedestal están representados los 38 ayuntamientos de la comarca.


--
Publicado por VRedondoF para DEL OLMO el 1/25/2009 07:08:00 PM