El hombre que murió dos veces
El hombre que murió dos veces
ebierzo : Thursday, 11 February 20102 Comentarios
Con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Girón Bazán la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, proyectará el documental “El hombre que murió dos veces”.
Escrito y dirigido por el cántabro Iñaki Pinedo y el leonés Daniel Álvarez, “El hombre que murió dos veces” se proyectará el próximo jueves 18 de febrero a las 20:00 h. en la Obra Cultural de Caja España en la calle Rio Selmo de Ponferrada. La cinta narra la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, a través de la figura del mítico maquis bercianoManuel Girón Bazán. El documental tiene una hora de duración y ha sido producido por Armonía Films.
Ficha Técnica:Género: Documental . Año 2004
Duración 60m.
Edición: Armonía Films
Dirección y guión: Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo
Producción y realización: Tomás Martínez
Documentación: Santiago Macías. Asesoramiento histórico de Secundino Serrano
Ayudante de dirección: Carlos J. Domínguez
Locución: Nacho Arias
Técnico sonido: Antonio Caminero
Sonido en directo: David Martínez
Arreglos musicales: Antonio Caminero
Productor ejecutivo: Tomás MartínezSinopsis:La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española: la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Un buen modo de seguir su desarrollo es fijar la atención sobre el único hombre que participó de todas sus fases y cambios. Manuel Girón Bazán (1910-1951) contribuyó a su nacimiento y sólo tras su muerte se extinguieron los últimos ecos de aquella Federación.Nacido en la localidad de Salas de los Barrios, Girón se vio obligado a cambiar su condición de cavador de viñas por la de huido. Su afiliación al sindicato UGT no le dejaba otra opción después de que el 18 de julio de 1936, el golpe de estado del general Franco, marcara el inicio de una guerra fraticida que se cebó de forma implacable en la represión de las zonas ocupadas.El guerrillero berciano es además el prototipo del maquis: huido para salvar la vida al estallido de la guerra civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con suvida. Todos los ingredientes del mito. Los supervivientes que le conocieron nos cuentan la peripecia de su lucha y la oscura historia de su muerte.