ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

El villafranquino Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros



Por su coherencia y compromiso

El villafranquino Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros

Cristóbal Halffter lleva un buen número de años afincado en Villafranca del Bierzo, donde ha compuesto la mayoría de sus obras.
S.G. / Madrid
Sorprendido y enormemente honrado” son las primeras palabras que el compositor madrileño, afincado en Villafranmca del Bierzo, Cristóbal Halffter les dijo a los periodistas desde Alemania, donde está trabajando, cuando le comunicaron que había sido el ganador del I Premio Fundación BBVA ‘Fronteras del Conocimiento’ de Música Contemporánea. “Es el premio más importante que me han dado –tiene una dotación de 400.000 euros- y supone un impulso y un reconocimiento. A nosotros nos hace falta recibir estos honores porque la música forma parte de la cultura”, declaró por teléfono y en alemán el premiado desde Dresde –en un descanso de los ensayos- pues ayer mismo dirigía a la Filarmónica en un concierto. Y es que para Halffter la música contemporánea es todavía “una categoría que se trata de forma separada” respecto a otras disciplinas, e incluso dentro de la propia música.
Según ha informado ayer la Fundación, el jurado, presidido por Jürg Stenzl, ha considerado que en el trabajo de Halffter “palpita una inspiración inmensa, desde finales de los años 50 ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea europea a través de su coherencia y la continuidad de su compromiso”.
Halffter, considerado uno de los compositores más destacados de la llamada Generación del 51, ha comunicado a la Fundación al conocer la decisión que es “un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso”, ha dicho, recordando que este es el primer año que la Fundación BBVA dedica un galardón a la música contemporánea.
El compositor, con una amplísima trayectoria en España y en el extranjero, en especial en Alemania, ha sido reconocido durante los últimos meses, con motivo de su aniversario, con numerosos homenajes y programas monográficos de su obra, como la ‘Carta blanca’ (la primera que se dedica a un compositor español) que se celebró el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional, que incluyó además el estreno de un encargo realizado por la OCNE. Gerard Mortier estrenará en el Teatro Real su segunda ópera, ‘Lázaro’, que en España sólo se ha podido escuchar en versión de concierto.

El mejor regalo para su cercano 80 cumpleaños


Retrato del compositor madrileño nacido en una familia de músicos.
Cristóbal Halffter va a cumplir 80 años mientras mantiene una intensa actividad musical, jalonada en los últimos meses por un buen número de reconocimientos y estrenos de sus obras. “Estoy muy agradecido porque se hagan estos homenajes, porque entiendo que se hacen por mi obra y no por mis ochenta años”.
Halffter siempre ha sido un personaje comprometido con su tiempo, algo que también ha llevado a su música pues se siente como “alguien que vive en su tiempo, con interés, pasión e intentando siempre comprenderlo y conocerlo”.

****************

El compositor leonés Cristóbal Halffter recibe el Premio BBVA

«Es un triunfo que en premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física»


El músico y compositor leonés Cristóbal Halffter.
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor y director leonés Cristóbal Halffter, en cuyas obras «palpita una inspiración inmensa», afirma el jurado en el acta.
«A través de su coherencia y de la continuidad de su compromiso, sus obras han contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea».
«Desde finales de los años 50 y principios de los 60, Halffter ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea», afirma el acta. Está considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, que introdujo en España tendencias de la vanguardia musical europea.
Halffter es una figura clave de la música europea del siglo XX. Su obra tiene un papel renovador en la música contemporánea española, a la que ha contribuido a situar en las corrientes internacionales de creación musical.
Halffter aseguro que el «es un triunfo que en premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física».