ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

Un tesoro para el castillo


Un tesoro para el castillo

La fortaleza de Ponferrada mostrará a partir del segundo semestre de este año una colección, única en el mundo, de 250 facsímiles de obras maestras de la escritura sacra y la literatura humanística y científica

DIARIO DE LEON 
REPORTAJE | A. CALVO

19/01/2010

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ojea cuidadosamente el facsímil de «Las grandes

El castillo de Ponferrada ya tiene su tesoro. Una colección bibliográfica, única en el mundo, que ha sido donada gratuitamente al Ayuntamiento de manera permanente, y que está formada por 250 facsímiles, de los que 148 son libros y documentos reproducidos artesanalmente por las editoriales nacionales e internacionales de mayor prestigio. Los 102 volúmenes restantes, son libros de estudio, fruto del trabajo realizado por los más destacados investigadores dedicados a la historia de la escritura, el arte y la codicología. La muestra permanente estará formada por cien ejemplares -”cuyo valor de compra oscila entre los tres mil y los 60.000 euros-” que se expondrán en la zona palacial del castillo cuando se inaugure en el segundo semestre de este año. Los 50 volúmenes restantes, formarán parte de exposiciones temporales.

Donante berciano y anónimo. El mecenas, de origen berciano y que prefiere permanecer en el anonimato hasta el día de la inauguración, convertirá a Ponferrada en un punto de referencia para el estudio de estos ejemplares. «Si alguien quisiera investigar sobre los doce títulos del beato de Liébana tendría que viajar a Moscú, Nueva York, París o Londres. Ahora en Ponferrada están todos reunidos», apuntó el director de los museos, Javier García Bueso. Entre los facsímiles, la biblia mozárabe de León, el libro de horas de Carlos V, el Libro de Kells o, obras más modernas como un Quijote ilustrado por Dalí o el Cántico de San Juan de la Cruz, grabado por Chillida.

Anualmente, un acto cultural. El coleccionista optó por Ponferrada, a pesar de que también tenía propuestas para mostrar su biblioteca de facsímiles en Madrid o Roma. El alcalde, Carlos López Riesco, ensalzó el valor cultural y el potencial turístico de la colección para la capital berciana y para el propio castillo templario, sin dejar de insistir en el carácter único de la colección. El convenio de la cesión se renovará cada cinco años y el Ayuntamiento está obligado a hacer, al menos una vez al año, un acto cultural relacionado con la muestra y a convertirla en una exposición amena, didáctica y que establezca una relación con el visitante.