150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[DEL OLMO] y2a -Luis del Olmo - Encuentros digitales

Encuentros digitales

Después de 13 años en Onda Cero, 'Protagonistas' pasa a la escaleta de Punto Radio; nueva emisora de Vocento en la que Luis del Olmo participa en un 25%. En la 32ª temporada de su programa, el veterano periodista apuesta por las tertulianas femeninas y el humor.
Ha estado con nosotros ...ojo ES ANTIGUO
07 de Septiembre de 2004

Luis del Olmo

1. Que hace que un profesional del perodismo a su edad y con su dinero sigua tirando tanto del carroarro
Cada uno tiene la pasión que tiene y la pasión y mi locura, a la que no estoy dispuesto a olvidar ni prescindir, es la radio. Y voy a tirar del carro hasta que el cuerpo aguante, sobre todo porque me lo pide.
2. D. Luis mis programas favoritos de la pasada temporada y que oia todos los días eran Protagonistas y Herrera en la Onda. Me han puesto ustedes en un serio aprieto. Convénzame para seguirle por las mañanas.
Tiene que escuchar en directo Protagonistas y grabe a Carlos Herrera y escúchele luego en diferido a partir de las 12,30 o 1, que es cuando acaba.
3. ¿Comparte la preocupación del Señor Rajoy respecto a las dudas que levanta este nuevo gobierno?.
Yo creo qeu fui uno de los primeros que descubrí el futuro y la valía de José Luis rodriguez zapatero. En León , y él mismo em escuchaba, rompí una lanza en su favor y dije "Al PSOE no le volvería a crecer el pelo hasta que no tuvieran un presidente de la talla del entonces desconocido Rodriguez Zapatero.
4. Podremos disfrutar de Protagonistas a través de internet?
El que tenga Internet y lo intente puede disfrutar. Hoy me han dicho los técnicos que hay una bada lo suficientemente ancha como para poder sintonizar Protagonistas en cualquier parte del mundo.
5. Buenas tardes. Una de las grandes incetidumbres (yo vivo en Santiago de Compostela) que tenemos sus oyentes es si tendremos posiblidad de oirlo en el 100% del territorio nacional a corto plazo. Por cierto, he seguido la inauguración de la nueva radio a través de internet, pero hoy llevo todo el día sin poder conectarme. UN SALUDO.
En un cortísimo plazo, antes de dos meses tendremos cobertura total en Galicia. con relación a Internet, ya lo he dicho anteriormente. Funcionamos al 100% y captando a cualquier internauta de cualquier meridiano.
6. ¿Cree que el Gobierno mintió en los días posteriores al 11M? ¿Qué opina de las manifestaciones "espontáneas" organizadas ante las sedes del PP el día de reflexión?
Yo estoy convencido de que el Gobierno o mintió porque en asuntos de terrorismo es muy dificil mentir y en este sentido le doy mi confianza a José María Aznar y su gobierno. Si esas manifestaciones "espontáneas" estaban mandadas o comandadas, como se sospecha, por algún miembro del partido socialista, lo que me parece es repugnante.
7. Ante todo enhorabuena por tu carrera, me gustaria saber a que personaje nombrarías "protagonista" por excelencia de la actualidad en estos ultimos 35 años. un Saludo
Que no suene a peloteo pero tengo delante de mi un artículo que publica hoy Francisco Umbral. Por los años que trabajamos juntos en La voz de León, por su trayectoria como escritor, por su saber estar, por su inteligencia, por su conocimiento de la vida, por el sentido de la amistad y por que sí, ese personaje se llama Francisco Umbral.
8. ¿qué opinión le merecen los ocho años de gobierno del ex-presidente Aznar?
Cuando pasen unos meses se hará justicia con la actuación de José María Aznar al frente del Gobierno estos ocho años. Los empresarios, me consta que le están muy agradecidos, y yo como enemigo acérrimo de los terroristas y de la banda ETA concretamente, le estoy muy agradecido a Aznar por ser inflexible a los caprichos malditos de los etarras y sus socios. Aznar se equivocó al mandar a nuestros soldados a Irak y esa es la gran factura que le costaban, al menos, otros cuatro años de legislatura. No se si José María Aznar habría hecho lo mismo, quiza habría hecho lo mismo, pero desoir el grito de la calle no ha sido precisamente un acierto del señor Aznar.
9. ¿Qué opina de la Radio Televisión pública de este país, incluídas las autonómicas?
La Radio y televisión pública en España no tiene arreglo. En el gobierno central y en los autonómicos son un "brazo armado" de los responsables de esos gobiernos. Nunca han tenido credibilidad y por los gestos que se ven venir no la tendrán nunca.
10. Sé que el golf es su deporte favorito... ¿qué hándicap tiene?, ¿cúal es su campo favorito?
Tengo hándicap 23, muy recientemente conseguido, y mi campo favorito es Campo de Golf de la Costa Dorada de Tarragona.
11. ¿Quién marcará la linea editorial de su nueva emisora y en concreto de su programa, el grupo Vocento o usted mismo?
La línea editorial la he marcado yo siempre y esa línea editorial está basada en la pluralidad, en la tolerancia, en la independencia, y sobre todo en la oportunidad para que los oyentes puedan expresarse en directo y para que nadie les pregunte el asunto que quieren comentar.
12. A la vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Rusia, el triste atentado que nos azotó en 11M, y lo que nos llega todos los días desde Irak e Israel, ¿Qué opinión le merece el estado de nuestro planeta actualmente en relación con el terrorismo internacional?
Si tuviera la solución seguramente optaría al premio Nobel de la Paz. Mientras el terrorismo lo marquen ese inmenso grupo de fundamentalistas, no hay nada que hacer. Lamento ser tan pesimista pero hemos llegado a un grado de locura y de odio, que al menos yo no vislumbro un mañana inemdiato esperanzador.
13. QUE OPINA DE QUE LA OFERTA TELEVISIVA DEPENDA EN GRAN MEDIDA DEL PERIODISMO ROSA
Ignoro lo que pasa en los entresijos de la televisión. Efectivamente ese periodismo rosa está trastocando las esencias de una televisión democrática, límpia, honesta. Ignoro la duración que puede tener este periodismo basura pero por lo que me cuentan, el periodista que acaba de salir de la facultad e intenta ingresar con buenas intenciones en cualquiera de los canales de la televisión, tendrán que armarse de paciencia hasta que este vendaval pornorosa-basura se pierda en el olvido.
14. Enhorabuena por su programa. ¿Cree que en España quedan medios independientes de los políticos?
Desgraciadamente quedan muy pocos medios que no estén manchados por algún partido político, o al menos eso es lo que parece. Con respecto a la radio, la radio puede perder su credibilidad si nos empeñamos en escorarnos, y esto está ocurriendo, a favor de la derecha o de la izquierda. En menor medida, está ocurriendo en los medios escritos, o al menos eso me parece. Hoy cualquier lector de periódico o cualquier oyente de radio, si intenta acercarse a la verdad, al menos tiene que adquirir dos periódicos o escuchar dos cadenas de radio. No soy el mesías pero precisamente con Punto Radio, con respecto al medio con el que yo trabajo, queremos terminar con esto. Y que el oyente que nos sintonice no tenga necesidad de sintonizar las informaciones u opiniones de otras cadenas.
15. Luis ¿Es cierto que el proyecto inicial de Punto Radio contabais con Jose M Garcia?
Es cierto que José María garcía tuvo conversaciones con nuestro presidente josé maría Bergareche, y es cierto que esas conversaciones estuvieron a punto de cristalizar con el fichaje de García para Punto Cero. Pero horas antes de firmar José María García impuso una condición: cualquier problema derivado por las informaciones que él vertiera en el micrófono y que se tradujera en alguna denuncia, Vocento tendría que hacerse responsable de las sanciones económicas que se derivaran de sus declaraciones. El señor Bergareche se negó, logicamente, en rotundo. Esa es la verdad aunque García se empeñe en decir lo contrario.
16. ¿Cree que RTVE es más independiente desde que el PSOE está en el poder?
Esa pregunta habrá que hacerla y responderla cuando pasen 4o 5 meses, porque hasta ahora los compañeros que se han encargado de dirigir estos dos medios apenas se han colocado en sus despachos y en sus cámaras y en sus micrófonos. Démosle una confianza aunque me temo que, como ha ocurrido en otros gobiernos, el PSOE con puño de terciopelo continuará dominando esas formidables armas mediáticas.
17. Una radio sin retransmisiones deportivas, ¿no cree que pierde contacto con la gente joven?
En Punto Radio se ha encargado Joan Pedrerol de la información deportiva, no está descartado que en las grandes retransmisiones Punto Radio esté también informando puntualmente a sus oyentes.
18. Hola Luis ¿Cual crees que va ser tu rival más fuerte en la mañana? Descartando a Iñaki y RNE por razones obvias ¿Federico J L S o Carlos H ?
Los dos son dos temibles competidores, Carlos herrera por su gran sentido del humor, que vende muy bien en el micrófono, y Federico por el látigo permanente que exhibe en su programa.
19. La verdad informativa aparece muchas veces velada por intereses políticos y económicos. ¿Siente con frecuencia esa presión?
Nunca la he sentido, y a estas alturas de mi vida sería para mi un absoluto y terrible error el informar bajo los dictámenes de cualquier sherif.
20. sr. del olmo, tengo 29 años, muy buena voz y además soy periodista. aun no he tenido oportunidad, ni por desgracia creo q la tenga ya, de demostrar q valgo sobradamente para la radio.. ¿que me recomienda ud que haga?
Continuar intentándolo si efectivamente sientes la profesión de la radio, y tienes esas facultades que apuntas. Tarde o tempramo llegará la oportunidad. Insiste en tus llamadas o envía a las redacciones grabaciones donde demuestres tus conocimientos. Alguien se dará cuenta de tus posibilidades.
21. Sr del olmo ,como periodista,cual es su periódico de cabecera?si no puede responderme a eso ,hágame un picoteo de columnistas que le interesen Un saludo
Mi periódico de cabecera de toda la vida ha sido y continúa siendo La Vanguardia. De los columnistas podía mencionar a Marius Carol, evidentemente Francisco Umbral al que me refería anteriormente, Antonio Burgos y Raúl del Pozo.
22. ¿En alguna ocasión le han presionado los grupos políticos a la hora de dar su información? ¿De qué manera?
Yo creo que lso grupos políticos saben quien es Luis del Olmo y ya se han librado mucho de no hacerme ninguna propuesta porque eso simplemente sería venderme, y sería el pecado más grave con el que tarde o temprano terminaría mi carrera.
23. ¿Qué les diría a aquellos que tachan a O. Cero de Populares y a la Ser de Socialistas, cree que ambas tendencias estan así representadas en la radio? Gracias.
La cadena Ser se ha ganado a pulso ese título de socio amistoso del PSOE, el trabajo de la Ser ahora es quitarse del enmedio ese sambenito. En cuanto a Onda Cero, con la desaparición de su parrilla del buque insignia Protagonistas, tendrá ahora que demostrar si está en la pluralidad o si también ha caido como la Cope y la Ser en el error de ser los palmeros del gobierno y la oposición.
24. Estimado Don Luis, ¿que opinión le merece la comisión sobre el 11-M?¿ha sacado usted algo en claro? Yo la verdad es que no y además me dá la impresión que investigar lo que se dice investigar, bajo mi punto de vista ni han empezado. Además podían haber tenido un respeto por los que no están y haber dejado las vacaciones para otro momento. Saludos.
Yo se que tanto al Gobierno como a la opsición les mueva a través de las investigaciones de la comisión, el sacar alguna luz que les lleve a desenmascarar a los asesinos de ese acto terrorista. Pero como tantos españoles, me temo que está todo tan enredado y tan politizado que, desgraciadamente, no se va a llegar a ninguna conclusión que nos aclare quienes perpetraron la página más negra de la historia de España. Nos acabamos de enterar que tanto el Gobierno como el partido de la oposición van a continuar con sus investigaciones en esta comisión. Me da la impresión que va a ser un tiempo perdido para todos.
25. Si tuviera que decir el nombre de un solo periodista, ¿con cuál se quedaría? No se admiten respuestas del tipo: es muy difícil elegir uno solo, porque bla, bla, bla... ¡Gracias!Elena
Antonio Rua. Probablemente su nombre no les diga nada, trabaja en la redacción de Protagonistas y es capaz en un tiempo record de entrevistar, de redactar una noticia o de hacer un comentario editorial. es un cordobés fino que huye de las glorias y alabanzas que a veces genera nuestra profesión.
26. NO COMPARTO LA ADMIRACION TAN GENERALIZADA POR USTED, LO SIENTO, ¿NO CREE QUE HAY QUE IMPLICARSE UN POCO MAS Y NOS SER TAN "PASTELERO"? GRACIAS POR SU RESPUESTA.
Hombre, me gustaría que me tradujera lo del pasteleo. ¿A qué le llama usted pasteleo a respetar la opinión de mi entrevistado? El pasteleo no es una asignatura que coincide con mi manera de ser, estoy lejos del pasteleo por el pasteleo y de la bronca por la bronca. Creo que hay otra forma de presentar y dirigir un programa y que es la que yo he elegido, insisto, respetar al invitado que tengo enfrente aunque no comparta sus opiniones. No me gusta lo dulce y el pasteleo, mis médicos me lo tienen prohibido.
27. Siempre he pensado que para se buen periodista ,aparte de estar bien informado,es necesario poseer un buen bagaje cultural Qué tipo de literatura le interesa?Saludos y suerte
Mis literaturas han estado siempre muy cercanas a la prensa escrita. Antonio Gala, Raúl del Pozo, por poner una chispa de los textos que me llegan con más frecuencia a la retina de mi cuore.
28. ¿Qué opinión le merece que el sr. Fraga sea de nuevo candidato a la Xunta?
Los 80 años que lleva a sus espaldas Fraga no le impiden tener una mente despierta, unos conocimientos para dirigir una comunidad basada en todos estos años al frente de Galicia. Mientras no pierda la razón, y parece que Fraga está muy entero, por qué no va a poder continuar si los gallegos le renuevan su confianza dirigiendo los destinos de su pueblo. Me parece muy bien. Yo, si a la edad de Fraga el cuerpo me pide continuar en la radio y mis jefes me los permiten estaré encantado de continuar trabajando en la radio. A la hora de jubilar solo lo tenemos que hacer con los incompetentes, con los vagos y con los incapaces. Y Fraga, que yo sepa, ni es incompetente, ni es vago, ni es incapaz.

Despedida

A los que nos siguen en las cercanías de Madrid, recordarles que mañana en Protagonistas, a partir de las 10 de la mañana, ponemos en marcha una de las novedades de este año. Bajo el título "Las moscas del páramo", esas moscas que son los compañeros del Jardín de los bonsais, entrevistarán en directo a Mariano Rajoy, aquellos internautas que deseen asistir a la realización en directo de este espacio pueden dirigirse a los estudios de Punto Radio en la calle Juan Ignacio Luca de Tena nº 7. Y a todos los internautas que generosamente han tomado la molestia en enviar sus preguntas, gracias mil y lamentar, por falta de tiempo, no poder atender a todos.


--
Publicado por Vredondof para DEL OLMO el 4/21/2008 05:16:00 PM