La obra, que desde hoy ya está a la venta, es un relato que combina un hecho histórico con una trama de espías, periodistas y empresarios sin escrúpulos, en el turbulento Madrid de la República. Una noticia en el periódico La Voz, en enero de 1934, desata una compleja red de intereses en la que se ve envuelto un reportero de ese diario, Emilio Ruiz. Las calles de Madrid, sus edificios y los bajos fondos de la ciudad se convierten en escenario de una persecución tras el rastro de una Biblia, la más antigua conocida. El Códice Sinaítico, un documento de incalculable valor, esconde entre sus páginas algunas divergencias acerca de laverdad oficial sobre la vida y muerte de Jesucristo y podría demostrar que los Evangelios que conocemos han sido manipulados a lo largo del tiempo.
Concretamente, el mencionado periódico publica una escueta noticia sobre la llegada al Museo Británico del Códice Sinaítico. Poco después, en el diario se recibe la carta de unos libreros de Londres recriminando al rotativo no haber nombrado su firma como encargada de la compra-venta del códice. La misiva, sin interés para nadie, termina en la papelera de la redacción, pero Emilio Ruiz, redactor de sucesos de La Voz, se da cuenta de que el censor enviado por el Gobierno ha recogido a hurtadillas la carta y se la ha guardado. Intrigado por este hecho, Emilio envía tras el funcionario a Carrerilla, uno de los niños voceadores del periódico, que pronto vuelve con la noticia de que el hombre ha entrado en el ministerio de la Gobernación y ha entregado un sobre para el ministro.
Emilio, periodista de vocación, antiguo barbero, camarero y varios oficios más, ve en el asunto una posible noticia y se lanza a la búsqueda de pistas. En primer lugar consulta a un marchante de antigüedades que se muestra muy nervioso por las preguntas del periodista y que es asesinado unos pocos minutos después de que Emilio abandone su domicilio. Emilio comprende que ha topado con un tema importante y peligroso y continúa sus pesquisas preguntando a la corresponsal que envió la noticia desde Londres, quien le remite a un sacerdote. Tras una charla con el clérigo jesuita en un momento en el que la Compañía de Jesús opera de forma clandestina en España, este le habla del facsímil que se encuentra en la Biblioteca Nacional, recomendándole que lo consulte para comprender su importancia.
Cuando acude a la biblioteca no se le permite ver el ejemplar, pero María, una de las empleadas, le ofrece la posibilidad de acceder al códice si se atreve a entrar en la biblioteca por la noche de forma furtiva. Impulsado por la curiosidad y también por el atractivo de María, Emilio se dispone a la aventura, solo para descubrir que la copia del códice ha desaparecido. La joven, que también parece sentirse atraída por el periodista, se ofrece a ayudarle en las pesquisas pero, muy pronto, la atracción mutua dará paso a una relación mucho más íntima.
Durante la primera noche que pasan juntos, María se sincera con Emilio y le habla de su pasado, un pasado lleno de sorpresas. La bibliotecaria ha vivido experiencias que dejan a Emilio sin palabras, pero ella le gusta y está dispuesto a dejar de lado por una vez su inquebrantable fama de solitario para intentar una relación más adulta. Lo que Emilio no sabe es que María no le ha contado todo y que guarda un secreto de su pasado que tiene mucho que ver con el presente de Emilio y su búsqueda del códice. Pero los acontecimientos no le van a dejar tiempo para averiguar nada más. Aunque esta no es la única sorpresa o intriga que esconde la obra, pues está plagada de misterios. Por, ejemplo, ¿era el Códice Sinaítico oCodex Sinaiticus un documento único? ¿Es el ejemplar que se encuentra en el Museo Británico el original, es un facsímil, o hay un secreto aún mayor que no puede salir a la luz?
Sin duda, estamos ante una obra muy interesante y misteriosa. ¿Realmente no os apetece obtener respuestas? A mí, sinceramente, me provoca mucha curiosidad, pero pronto saldremos de dudas.
Como decíamos, Fernando y Mario Tascón presentarán su novela a los medios de comunicación mañana miércoles, 10 de abril, en Madrid. Concretamente, a partir de las 12 horas, en la Biblioteca Nacional. Aunque, probablemente, habrá muchas más presentaciones en sociedad.
Sobre los autores, poco hay que decir, pues son de sobra conocidos por todos vosotros. No obstante, Fernando Tascón es director de Radio Bierzo (Cadena Ser), también ha tenido a su cargo la emisora de RNE en Ponferrada, ha sido corresponsal de la agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa. Es licenciado en periodismo con Premio Extraordinario Fin de Carrera por laUniversidad Rey Juan Carlos, licenciado en psicología por la UNED y diplomado en magisterio por la Universidad de León. Además, es una de las personas, juntos a sus compañeros de Radio Bierzo, de las que más he aprendido lo poco que sé de Periodismo. Y si las presentaciones sobran para Fernando, Mario Tascón no se queda atrás, pues es uno de los mayores referentes del periodismo digital en España y de Internet en general, así como uno de los ejemplos a seguir en esta profesión de la Comunicación digital. Mario es socio fundador de la consultoraProdigioso Volcán y, entre otras muchas cosas, ha dirigido las versiones digitales de ElPais.com -además del resto de medios de Prisacom- y de Elmundo.es. También lanzó y fue el primer editor de LaInformacion.com. Igualmente, dirige el “Manual de estilo para Internet y redes sociales” de la Fundéu, así como coautor de los libros de ensayo “Twinttergrafía” y Ciberactivismo.
La verdad es que es un muy especial y un auténtico placer poder acercaros esta obra. Espero que os resulte interesante.