ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Páginas

[ALBUM] PRESENTACION



Presentación
Esta publicación que tienes en las manos, lector, es un aldabonazo de luz, una llamada de atención, una sacudida estética que nos devuelve la emoción de las viejas fotografías.
Durante cinco años, los autores han recopilado centenares de fotografías del Bierzo, han indagado en numerosos archivos y colecciones particulares, han rebuscado en las ferias y en las librerías de viejo. Acometieron este trabajo con pasión de coleccionistas, pero también con la voluntad constructiva de quien sabe que tiene en sus manos el frágil y delicado material de la memoria, constantemente amenazado por el olvido. Por ello, era preciso darlo a conocer.
Había que publicar esta obra porque no es una simple recopilación de fotografías más o menos antiguas y hermosas, sino también una llamada de atención sobre la necesidad de salvaguardar el patrimonio arquitectónico de nuestras villas y ciudades.
Este Álbum recupera la memoria fotográfica del pueblo berciano, a través de una colección de más de trescientas imágenes (1880-1936); magníficas postales y fotografías antiguas, acompañadas de textos explicativos sobre la historia, vida y curiosidades de Ponferrada, Villafranca, Cacabelos o Bembibre; sus personajes, ferias y mercados, fiestas tradicionales, procesiones, arquitectura, acontecimientos singulares, como la llegada del ferrocarril o el primer funambulista encaramado en la Torre de la Encina.
La presente contribución al enriquecimiento del patrimonio fotográfico de nuestra Comunidad debe entenderse, sin embargo, como una tarea abierta. Primero, el Álbum de Bembibre y, ahora, el Álbum del Bierzo, son los primeros frutos, a los que deben seguir otros. Los propios autores sugieren a los jóvenes estudiantes numerosas tareas pendientes para ir haciendo la historia de la fotografía berciana, que es, en definitiva, una parte muy querida de la historia de la fotografía castellano-leonesa.
Juan José Lucas
Presidente de la Junta de Castilla y León



--
Publicado por VRedondoF para ALBUM el 6/24/2008 06:22:00 PM