
Este juego tradicional también tuvo fuertes raíces en El Bierzo. L.C.
A. R. L. / Ponferrada
El Bierzo recupera este fin de semana una antigua y ya perdida tradición: la billarda, un juego casi desaparecido desde hace unos 30 años en la comarca y que ahora podría recuperarse gracias al fuerte impulso que en Galicia tiene este juego, que en tierras de la comunidad vecina cuenta incluso con una Liga Nacional de Billarda (LNB) que divide la autonomía gallega en varias zonas geográficas denominadas conferencias así estructuradas para organizar las competiciones.
Será en el campo de fútbol ‘La Barca’ de la localidad de Villadepalos, en el municipio de Carracedelo, donde este sábado se celebrara el I Torneo de Billarda de El Bierzo, un evento que contará con la participación de expertos jugadores gallegos procedentes de la Conferencia Noreste (A Mariña, Terra Cha y Lugo) encabezados por uno de los coordinadores de la LNB, Xermán Viluba, procedente de Ribadeo (Lugo), uno de los impulsores de este evento en la comarca. El objetivo primordial es, fundamentalemnte, recordar cómo se juega a la billarda y, al fin y al cabo, recuperar poco a poco los torneos aumentando el número de jugadores para intentar crear una Conferencia Bierzo dentro de las competiciones de la Liga Nacional de Billarda.
La billarda es un deporte que se juega en toda Europa, donde toma uno u otro nombre según el país e incluso la zona en la que se juegue. En este sentido no es propiamente un juego autóctono de El Bierzo, pero sí era muy común en la comarca hace décadas. El origen histórico de la billarda es remoto e incluso se cita en textos medievales. Sin embargo, hace décadas que dejó de jugarse en el territorio berciano. “Es una falta de respeto a nuestros mayores y a nuestra cultura dejar perder esta tradición, porque es parte de nuestras raíces y de la cultura berciana”, señala uno de los impulsores del torneo en El Bierzo, José Luis Sobrado. “Entre los mayores se recuerda con mucho cariño, porque muchos jugaron o vieron cómo otros lo jugaban, pero hay mucha otra gente que nunca lo ha visto”, añade.
Para recuperar esta tradición, este sábado el campo de fútbol ‘La Barca’ de Villadepalos se convierte en el kilómetro cero del recorrido que pretende recuperar la billarda en El Bierzo. Todos están llamados a participar, puesto que se trata de un torneo abierto en el que puede inscribirse gente de todas las edades que sepan jugar o quieran aprender la mecánica de la billarda: dar con un palo (palanca) a otro más pequeño (billarda) para que salte y golpearlo a fin de impulsarlo lo más lejos posible de la marca o el círculo de inicio.
La inscripción se puede hacer en el bar Aira de Villadepalos o en el propio campo de fútbol durante la competición, que dará comienzo en el campo de fútbol a las 12 de la mañana con entrenamientos libres y posterior concurso de varados (lanzamientos de distancia) y una charla coloquio sobre la recuperación de esta tradición de la billarda, para continuar a las cuatro de la tarde con más entrenamientos y el torneo hasta aproximadamente las ocho de la tarde.
En la jornada también se presentará el disco ‘República Billarda’, en el que han participado numerosos grupos gallegos de diferentes estilos y temas unidos por la temática del juego de la billarda. El recopilatorio une el espíritu de la billarda, diversión y música que giran alrededor de una tradición ya recuperada.