150 ultimas

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Castillo de Ponferrada, es desde hoy la Alejandría del saber medieval







La capital berciana acoge ya la exposición permanente que abre además al público la zona palacial, tras la reconstrucción .
“Templum Libro”, como así se denomina la muestra, se inauguró con 148 facsímiles de los grandes libros del saber medieval, entre los siglos X al XVI.
La muestra es sólo un tercio de la colección de volúmenes  humanísticos y didácticos  que el empresario berciano Antonio Ovalle, ha cedido para iniciar la Biblioteca Templaria.
El resto de ejemplares se irán sumando paulatinamente a la muestra. Además, otro fondo de 102 ejemplares clásicos, serán libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media. Estarán a disposición de investigadores y humanistas para su consulta, en lo que es ya un colección de referencia en Europa sobre el saber medieval.

Colección con ejemplares únicos
La colección de 148 facsímiles, es variada en temáticas y cronologías muy diversas, desde  la Biblia mozárabe de León del año 960 a los doce ejemplares diferentes del Beato de Liébana procedentes de otros tantos monasterios, pasando por el famoso Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo), el Codex Calixtinus, el Libro de Horas de Carlos V, el Bestiario de Oxford, el Canon Medicinal de Avicena, el Libro de Caza del Rey Modus, el Atlas de Pedro Teixeira, la Botánica de Lamarck del siglo XVIII (que cuenta además con mil láminas ya de por sí mismas una magnífica colección), la Cosmografía de Ptolomeo, decenas de grabados sobre la obra de Leonardo da Vinci y otras obras modernas y contemporáneas con abundante obra gráfica grabada como el Quijote ilustrado por Dalí o el Cántico de San Juan de la Cruz grabado por Chillida.
Biblias, libros devocionales, estudios de medicina e historia natural y grandes atlas, conforman esta gran colección, a la progresivamente se irán incorporando nuevos ejemplares.







El Castillo de Ponferrada se convertirá desde este jueves en la mayor biblioteca de Europa de "facsímiles" sobre el saber antiguo



Miércoles, 28 de Julio de 2010 12:17
El día del 29 de julio de 2010 será una fecha histórica para la ciudad, ya que se inaugura la exposición permanente de facsímiles "Templum Libri", calificada por el alcalde como "la mayor apuesta cultural que en Ponferrada se ha hecho" y que colocará a la capital berciana en centro de referencia para la investigación consulta de un fondo de biblioteca del saber antiguo.

Así se inaugura el Centro de Documentación Templario que desde este jueves albergará el Castillo de los templarios de Ponferrada, ubicada en la zona palacial de la fortaleza templaria, que era además una de las pocas zonas del castillo que todavía no permanecían abiertas al público tras la rehabilitación integral del monumento.

La colección la componen 148 facsímiles, copias exactas de grandes clásicos y únicos ejemplares de la literatura humanista, sacra y científica de la época (botánica, aplicación medicinal de plantas, bestiario...); de estos ejemplares casi calcados sólo se han impreso mil en todo el mundo. El resto del fondo, otros 102 ejemplares clásicos, son libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media.

Entre los ejemplares estrella, el Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo) o el Codex Calixtinus (primera descripción del Camino a Santiago por etapas). Piezas que alcanzan en el mercado hasta los 60.000 euros. De hecho el ejemplar más "barato" del fondo está valorado en 3.000 euros.

Ponferrada se convierte así en referencia para los estudiosos, que podrán acceder al contenido de estos volúmenes en su edición original. No hay salas en Europa que cuenten con este fondo, y sólo en ciudades como Nueva York o Moscú existe una colección similar, con todos los ejemplares reunidos.


Leer más...

Mestre recibe el distintivo como Hijo Predilecto de El Bierzo para hacerle “poeta en su tierra”






Con una vuelta a ese dicho, “más que hacerle profeta, hacerle poeta en su tierra”, el presidente Comarcal, José Luis Ramón, impuso la insignia al poeta villafranquino y último Premio Nacional de Poesía. Mestre hizo una defensa expresa de la “identidad como pueblo” de El Bierzo, que se fundamenta en los valores sencillos  de quienes han dejado su legado en una voz “que viene muy de lejos, de los antepasados” .





Mestre agradeció al Consejo, como representante de El Bierzo “por hacerme un sitio en vuestros corazones”. En algunos momentos emocionado al exhortar su discurso ante las autoridades, quiso ensalzar el valor de la palabra, y de su trabajador, el poeta.
Precisamente reivindicó la voz para lo que se pretende acallar, y para quienes no la tienen muchas veces, pero que van dando forma a  “esa voz que viene de muy lejos, de nuestros antepasados” y que según Mestre, confiere “identidad como pueblo” a El Bierzo.
Y así habló en varias de los trabajadores, “mineros, labradores, herreros, campesinos…” y un largo etcétera, también para los represaliados por el doble “crimen del olvido”. Todo ello según Mestre, “son las raíces de nuestra dignidad como pueblo” y que está impregnado en un “lenguaje” que de vez en cuando alguien sabe escuchar “en los árboles, en los pájaros, en la tierra”.
Por ello también volvió a defender los valores de la tierra natural sobre “quienes  pretenden que sirva para la utilidad privada de unos pocos”.

Un discurso en el que el poeta sólo, y es mucho, se presentó como un nuevo lápiz para proseguir componiendo la “identidad” y la historia de un pueblo que ya han ido materializando autores a los que hizo mención: Gil y Carrasco, Ramón Carnicer, Antonio Pereira…






Leer más...

El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio

El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio

Vicente Nieto dona a Cultura una colección de más de 5.000 negativos

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 13/07/2010

Vicente Nieto (Ponferrada, 1913) miró por un recuadro de hojalata para hacer su primer retrato. Su sobrina Cecilia leía un periódico de 1933 recostada sobre la cama. Es un retrato armonioso, limpio, natural. El primero que Vicente Nieto obtuvo con su flamante Kodak Baby Brownie, comprada en los almacenes Sepu por 13 pesetas. "No sabía que era un trípode, no sabía nada de técnica", recuerda ahora, 77 años después, en su piso de Madrid.
En estos 77 años le han pasado muchas cosas. Una guerra que Nieto vivió en parte como taquígrafo en la retaguardia. Una vuelta a la anómala normalidad de la posguerra. Una atracción indomable hacia la cámara que le llevó a ingresar en 1955 en la Real Sociedad Fotográfica. Una multitud de excursiones por la España rural. Una crisis de autoestima. Una necesidad económica. Y finalmente un corte radical con la fotografía, un adiós para siempre. "Nunca he hecho una foto en color". Y las que ha hecho en blanco y negro serán, a partir de ahora, propiedad del Ministerio de Cultura, que prepara una exposición y un libro sobre su trabajo.
Alrededor de 1965 Vicente Nieto miró por un visor por última vez. Su suegra, ciega, escuchaba la radio en un salón en penumbra. De nuevo, arranca a las sombras un retrato armonioso, natural. Todas sus fotografías lo son. Un vistazo arbitrario a su colección de negativos -entre 5.000 y 6.000- revela a un fotógrafo que, incluso cuando no sabía de técnica, sabía mirar.
Su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica le familiarizó con la técnica, le pulió la mirada y, sobre todo, le catapultó hacia el documentalismo social de la conocida como Escuela de Madrid, donde Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Leonardo Cantero, Rubio Camín y Francisco Gómez ejercieron el papel hegemónico desde el grupo de La Palangana (1957), llamado así a partir de la foto de una palangana donde flotaban los retratos de todos ellos. "Abandonaron los estudios y platós y salieron a los pueblos para tomar imágenes de lo pobre, lo feo, lo rústico. Es evidente que los escenarios y personajes elegidos no siempre estaban de acuerdo con la versión oficialista de aquellos años", sostiene Pedro Taracena Gil, miembro de la Real Sociedad Fotográfica y autor de un ensayo sobre la Escuela de Madrid, que permitirá recuperar a 13 fotógrafos poco conocidos de esta corriente.
A Pedro Taracena, Amando Casado y Marcos López, también fotógrafo, se debe en gran medida la recuperación de Vicente Nieto. La recuperación para los demás, que lo desconocen, y para él mismo. "Nunca he estado seguro de mis fotos. Creía que lo mío no valía gran cosa", confiesa con pudor el nonagenario fotógrafo.
Ahora que recibe felicitaciones a mansalva tras sus primeras exposiciones comienza a enjuiciarse a sí mismo con más alegría y a detenerse en su álbum para recrear el contexto: unos guardias civiles disparando en una barraca de feria, pescadores vascos cargando un atún por la playa, curas paseando junto a la muralla de Ávila, campesinos descalzos conversando en La Mancha, niñas rurales que reparten leche o apresuran el paso ante los nubarrones. Vio expuesto su trabajo por vez primera a los 89 años, en Guadalajara, y después en Madrid, en la Real Sociedad Fotográfica, y Ponferrada.
Nieto, 77 años después de su primera foto, está ilusionado con la gran exposición que organizará el Ministerio de Cultura tras la digitalización de su obra. "En la vida", sostiene, "todo es fotografía. El problema es saber traducirlo".



Real Sociedad Fotográfica - Vicente Nieto Canedo

icente Nieto Canedo, nace en 1913 en Ponferrada, provincia de León. ... El problema está en saber “traducirlo”. Vicente Nieto Canedo ...
www.rsf.es/index.php?option=com...id... - En caché - Similares

Exposición de Vicente Nieto Canedo en Ponferrada | ebierzo.com ...

La Casa de la Cultura de Ponferrada nos ofrece hasta el próximo día 13 de febrero una exposición del fotógrafo ponferradino Vicente Nieto Canedo.
www.ebierzo.com › Actualidad - En caché - Similares


Público.es - Las siete vidas de la fotografia

13 Oct 2009 ... Vicente Nieto Canedo pensaba que sus imágenes no tenían valor ... Del archivo de Vicente Nieto Canedo se ocupa actualmente el fotógrafo ...
www.publico.es/culturas/259951/s/t/v/das/fotografia - En caché


Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo on Flickr - Photo ...

 - [ Traducir esta página ]
14 Dec 2009 ... Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo. Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo by alvy. Madrileños, un álbum colectivo ...
www.flickr.com/photos/alvy/4185669734/ - En caché


Leer más...