150 ultimas

X FECHAS

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Los ermitaños del Monasterio de la Anunciada un hito de la pintura europea

Atribuyen a cuatro pintores flamencos la autoría de 30 cuadros conservados en 'La Anunciada' de Villafranca

Bosch junto a una de las pinturas de la serie 'Ermitaños'.
El profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch, acredita que la serie de pinturas 'Ermitaños' son obras de Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt, según desvelan documentos del Archivo Ducal de Medina Sidonia.
Actualizado el 27/03/2008 a las 03:03(CET)



El doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch, ha desvelado que 30 cuadros que se conservan en el Convento de la Anunciada de Villafranca del Bierzo son obras de cuatro pintores flamencos residentes en Italia: Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt. La investigación echa por tierra la autoría del italiano Giuseppe Serena, pintor que se consideraba el creador de la serie.
Bosch ha insistido en la "constancia y certeza" de los documentos que así lo acreditan. Concretamente, ha pormenorizado que la comparación de información procedente de la ciudad de Roma y el Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda certifican la autoría. Entre los documentos que así lo acreditan se encuentra un "contrato" del año 1601 entre el V Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, y los pintores flamencos.
Bosch sostiene que la serie 'Ermitaños' representa "una joya" de la pintura del viejo continente y espera que las instituciones apuesten por su restauración y exposición en condiciones "óptimas"

Los ermitaños del Monasterio de la Anunciada un hito de la pintura europea

Marzo 27, 2008
La serie de pinturas titulada 'Ermitaños', que está en el Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, es obra de cuatro de los paisajistas flamencos más importantes de finales del siglo XVI, asi lo ha anunciado el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch.
Bosch presentó las conclusiones de su investigación dentro del propio Monasterio de la Anunciada de Villafranca donde permanecen las treinta pinturas que, según el profesor, son obra de los pintores flamencos Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Franckaert y Willem I van Nieulandt. 'Tenemos constancia y certeza documental de la autoría', ha señalado Bosch, quien ha contrastado y comparado fuentes documentales procedentes de diversos archivos de la ciudad de Roma y del Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Paul Bril
La especialidad de Paul Bril (1554-1626), sin duda Los paisajes.
Una de esas fuentes documentales es un contrato para la realización de 90 cuadros con representaciones de ermitaños firmado en el año 1601 entre el V Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo y los pintores antes citados. Hasta ahora las pinturas, de las que sólo se conservan 30, eran atribuidas a un desconocido pintor italiano llamado Giuseppe Serena pero el descubrimiento realizado por Bosch permite considerar la serie 'Ermitaños', 'un conjunto importantísimo de la pintura europea entre el Renacimiento y Barroco', ha insistido Bosch.
Todo el conjunto pasa de ser 'una producción de un pintor italiano de trayectoria y obra desconocida a ingresar en el catálogo de algunos de los grandes pintores flamencos', según el profesor Joan Bosch que, con estas aportaciones, cree que 'aumenta extraordinariamente el encanto y valor patrimonial de este ciclo pictórico'.
Bosch ha equiparado estas obras con los tres paisajes con ermitaños que el propio Bril realizó para el cardenal Federico Borromeo conservados en la Pinacoteca Brera de Milán.
El profesor Bosch ha asegurado que la serie 'Ermitaños' es un 'hito de la pintura europea' por lo que ha hecho un llamamiento a las instituciones ya que considera 'una empresa imprescindible' acometer la restauración de todo el conjunto y su ubicación 'en unas condiciones de exposición y conservación óptimas dentro del monasterio de la Anunciada'. El descubrimiento de Bosch es producto de la investigación realizada por el profesor dentro del trabajo titulado 'La encrucijada europea de las artes del renacimiento (1450-1640)' elaborado para las Universidades de Girona y Autónoma de Barcelona.
Via : e.bierzo.com
Leer más...

[MICROFONOS DE ORO] Luis Larrodera ("Alta tensión")Micrófono de oro

Luis Larrodera ("Alta tensión"): "Jordi Hurtado es el capitán de los concursos y yo un soldado raso"

El presentador de "Alta tensión" acaba de cumplir 500 programas con el reconocimiento de los Micrófonos de oro.

Luis Larrodera
'¡A jugar....!' grita Luis Larrodera en Cuatro desde hace un par de años. El presentador aragonés de "Alta tensión" acaba de cumplir 500 programas en la competida franja vespertina. Y de momento –'con esto de la audiencia hay que cruzar los dedos', dice- no da síntomas de cansancio. Entre bombilla y bombilla ya lleva presentados 1.500 concursantes, unos 3.000 paneles y repartidos 134 coches. Premio Micrófono de oro por su trayectoria, "Alta tensión" (de lunes a viernes a las 18:15 horas), se ha ganado por mérito propio un cupo fijo de seguidores.
¿Le siguen quedando ganas de romper bombillas después de 500 programas?
Energía tengo para dar y tomar. La verdad es que no me planteé en ningún momento una cifra concreta de programas. Soy de los que les gusta disfrutar del presente.
En cualquier caso es un número increíble en un panorama tan competitivo.
Tal y como está hoy en día la televisión es para celebrarlo. Más si cabe por los constantes movimientos que las cadenas están realizando en la franja vespertina.


¿Cuánto daría por ver "Alta tensión" en horario de máxima audiencia?
Sinceramente no creo que el concurso tenga un formato para prime time. Y si lo tuviera nos tendríamos que conformar donde estamos porque ahora las modas en la programación no van por ahí.
Entonces, ¿qué me dice de los espacios de entrenamiento mental? Tanto La 1 como Cuatro han apostado por ellos.
Sí, han pasado de la consola a la televisión en un plis plas, aunque pienso que sólo son modas pasajeras. El sudoku también se vendió como un juego para mantener la mete activa como si fuera la panacea, cuando en realidad era una estrategia de marketing.
A lo largo de estos dos años han repartido 134 coches y 4,5 millones de euros. ¡Casi nada!
Y suma y sigue. Parecemos un concesionario más que un concurso. Los coches salen como churros. El otro día un concursante se llevó el gran premio con un panel de Marisol.
¿Cuántas personas están dándole al coco en la redacción?
Las bombillas de "Alta tensión" las encienden seis personas que exprimen su cerebro como una licuadora. Buscan paneles atractivos, curiosos y actuales. Con respuestas buenas y malas. Lo miman todo y visten el programa. Son esenciales porque si no esto sería la casa de tócame roque.

¿Alegra recibir un Micrófono de Oro por su trayectoria?
Es un reconocimiento extraordinario. Eso quiere decir que hay alguien que piensa que estamos trabajando con fundamento.
Los concursos están de enhorabuena, también han premiado a Jordi Hurtado de "Saber y ganar".
Hombre, siendo justo, es como si premian a la vez al capitán de los concursos y a un mero soldado raso. Al césar lo que es del césar. Para mí Jordi es un referente; lo veía, admiraba y respetaba desde el principio.
En algo se parecen. La fidelidad y la cercanía son sellos de ambos concursos.
"Alta tensión" y "Saber y ganar" tienen un porcentaje de seguidores fieles a pesar de la fuerza de la competencia. Además permiten que el espectador pueda participar desde el sillón de su casa sin escuchar al presentador. Y lo digo con la voz baja porque sé que esto ocurre en mi programa.
Hombre, también tendrá que ver el grado de dificultad de las pruebas.
Los concursantes nos dicen que no se lo pongamos difícil y yo les replico que la dificultad es igual para todos. Gana el que juega con una estrategia, porque en "Alta tensión" prima tanto el conocimiento individual como la intuición en los momentos clave.


--
Publicado por Vredondof para MICROFONOS DE ORO el 3/24/2008 04:47:00 PM
Leer más...

[C.U.B.] C.U.B - FAX inicial de Victorino Redondo

De CUB - FAX ini...

Una vez que PREPARE el PLAN de "Universidad Berciana Luis del Olmo".
Para que quedara constancia , dado el gran rechazo que habia por parte de muchos PERSONAS (sobre todo POLITICOS) a la implantacion de Centros Universitarios , PROCEDI A ENVIAR UN FAX A LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL BIERZO de mi puño y letra para que QUEDARA CONSTANCIA y poder esgrimirlo en cualquier ambito.

(Nota de Victorino Redondo : a medida que tenga tiempo y ganas ire escribiendo sobre este y otros proyectos).
--
Publicado por Vredondof para C.U.B. el 3/16/2008 11:20:00 AM
Leer más...

[MICROFONOS DE ORO] pilar rubio losantos del olmo cordon sanitario boris



--
Publicado por Vredondof para MICROFONOS DE ORO el 3/09/2008 01:36:00 PM
Leer más...

Valentín García Yebra: «El castellano es la lengua superior de España»

FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID. Sorprendido, Valentín García Yebra recibía ayer en su domicilio madrileño la noticia de que el jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades había decidido por unanimidad otorgarle el galardón instituido por la Junta, reconocimiento que calificó como «muy generoso». El académico de la Lengua y excepcional especialista en los autores grecolatinos, recordó que su amor por el español «se lo debo al gallego. Nací en Lombillos de los Barrios, en El Bierzo, frontera con Galicia, y allí, donde se habla un español correctísimo, siempre me encantó oír el habla gallega». Y de una cosa vino la otra y su aprecio por todas las lenguas de España, llegando «incluso a aprender algo de vasco».
En su opinión no hay grandes problemas lingüísticos en España, y calificó las diferentes lenguas de la Península como una «riqueza», aunque seguidamente subrayó que «el castellano es la lengua superior de España, por su número de hablantes, por su extensión en el mundo. Sin duda alguna».
Por ello, considera que el proyecto de hacer de Castilla y León centro de la enseñanza del español para extranjeros, «es una muy buena idea», pues «en esta tierra es donde mejor se habla español». Otra cosa es la intención de enseñar la lengua leonesa: «Es una ridiculez, que no conduce a ninguna parte, ni eleva el nivel cultural. Más bien al empobrecimiento». Él dedicaría, de implantarse esa materia, esas horas «al latín, sin el cual no entenderíamos el español».
Para García Yebra no se trata de «presumir de ser la cuna del español, sino de estar orgulloso». Además, recordó el futuro y presente pasa por Iberoamérica», pues «sin esos países, el español sería una lengua más y no una lengua internacional como lo es desde hace siglos».
Leer más...

y2a -Amancio Prada homenajea a Léo Ferré

Amancio Prada homenajea a Léo Ferré en 'Vida de artista' y recoge en 'Concierto de amor vivo' sus conciertos en 2005

Amancio Prada presentó hoy sus dos últimos trabajos a través de Factoría Autor, el sello discográfico de la 'Fundació Autor' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 'Vida de artista' homenajea al cantautor francés, Léo Ferré, mientras que en 'Concierto de amor vivo' recoge un concierto en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.La trayectoria del cantautor leonés se centra en la interpretación de versos escritos en castellano y gallego, y en las recreaciones musicales de los poemas de Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz y Federico García Lorca, entre otros.

En 'Vida de artista' rinde homenaje a Léo Ferré que, según el cantautor, es 'la estrella más rebelde del firmamento francés' que descubrió en los años que vivió en Francia.

Para Prada este álbum es 'una pequeña ventana para entrever la inmensa obra' del cantautor francés, al que considera un 'astro diferente, desconcertante y enorme'.

Es un cd-libro con numerosas fotos y textos, y que también reúne numerosas colaboraciones, como Chano Domínguez, José Luís Ordoñez y Eva Durán.

El cantautor considera que esta obra le ha permitido 'conocer definitivamente a un poeta y un cantante extraordinario' como Léo Ferré, que considera un 'auténtico maestro'.

En el otro disco, 'Concierto de amor vivo', Prada recrea algunos de los poemas de San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y Agustín García Calvo.

En este álbum combina la sonoridad del escenario donde está grabado el concierto -la Iglesia de los Jerónimos de Madrid- con la belleza poética de los temas con los que acostumbra a trabajar el cantautor.
Leer más...

[Amancio Prada] y2a -Amancio Prada homenajea a Léo Ferré

Amancio Prada homenajea a Léo Ferré en 'Vida de artista' y recoge en 'Concierto de amor vivo' sus conciertos en 2005

Amancio Prada presentó hoy sus dos últimos trabajos a través de Factoría Autor, el sello discográfico de la 'Fundació Autor' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 'Vida de artista' homenajea al cantautor francés, Léo Ferré, mientras que en 'Concierto de amor vivo' recoge un concierto en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.La trayectoria del cantautor leonés se centra en la interpretación de versos escritos en castellano y gallego, y en las recreaciones musicales de los poemas de Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz y Federico García Lorca, entre otros.

En 'Vida de artista' rinde homenaje a Léo Ferré que, según el cantautor, es 'la estrella más rebelde del firmamento francés' que descubrió en los años que vivió en Francia.

Para Prada este álbum es 'una pequeña ventana para entrever la inmensa obra' del cantautor francés, al que considera un 'astro diferente, desconcertante y enorme'.

Es un cd-libro con numerosas fotos y textos, y que también reúne numerosas colaboraciones, como Chano Domínguez, José Luís Ordoñez y Eva Durán.

El cantautor considera que esta obra le ha permitido 'conocer definitivamente a un poeta y un cantante extraordinario' como Léo Ferré, que considera un 'auténtico maestro'.

En el otro disco, 'Concierto de amor vivo', Prada recrea algunos de los poemas de San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y Agustín García Calvo.

En este álbum combina la sonoridad del escenario donde está grabado el concierto -la Iglesia de los Jerónimos de Madrid- con la belleza poética de los temas con los que acostumbra a trabajar el cantautor.


--
Publicado por Vredondof para Amancio Prada el 3/04/2008 07:07:00 PM
Leer más...

[DEL OLMO] El precio de la libertad

El precio de la libertad
El riesgo de abrir los micrófonos a los oyentes sin filtrar antes su opinión se antoja hoy como un imposible. Luis del Olmo lleva 34 años haciéndolo
03.03.08 -
DAVID BLÁZQUEZ LEÓN


EN ANTENA. Luis del Olmo en los estudios de Punto Radio atiende las llamadas de los oyentes. / CHEMA BARROSO

PUNTO RADIO

'Protagonistas' con Luis del Olmo: cuenta con la sección 'El tiempo de los oyentes' al final de la tertulia, entre las 9.30 y 10 horas.

'Protagonistas' con María Teresa Campos: abre los micros a los oyentes con 'Al pie de la letra' los lunes, y 'Apueste por una', los martes y miércoles.

La tarde de Ramón García: tiene 'El tema del día' y 'La merienda', donde la gente opina y participa. Además, hacen sus preguntas en los gabinetes de consulta del programa.

'De costa a costa' con Félix Madero: se abren los teléfonos de 20 a 20.30 horas para opinar y se leen comentarios de la web.

'El mirador', con Josep Pederol: a partir de la 1 de la madrugada los oyentes opinan por sms, web y teléfono.

'Ana en Punto Radio': abre los teléfonos a la participación en la tertulia de 9 a 10 horas.
Nunca he tenido miedo, si así fuera, hace tiempo que me hubiera marchado a casa». Con el alma serena y la honestidad por delante, así salta al ruedo de las ondas radiofónicas cada día Luis del Olmo, enarbolando la bandera de la libertad a los cuatro vientos, la que lleva consigo, por un lado, los agradecimientos y felicitaciones que uno no espera, pero también, por otro lado, el riesgo de recibir ofensas y desagravios en directo, reveses que tienen su premio en el incremento y fidelidad de la audiencia. Todo un pionero. No porque le hayan intentado matar ocho veces, sino por ser el único periodista que desde hace 34 años reparte juego abriendo los micrófonos a los verdaderos protagonistas de la radio, que son los oyentes. Sin filtrar ninguna opinión. Sin preguntar previamente sus nombres y apellidos. Un trance que él mismo asume como algo natural y que todos los presentadores deberían hacer, aunque sea actualmente una práctica insólita en el dial de radio. Por eso, el maestro de las ondas sentencia de este modo: «No lo hacen porque tienen algo que esconder y temen que los oyentes desmonten su tinglado. Algún día revelaré en mis memorias qué personajes y tertulianos no se atrevieron a venir a 'Protagonistas', porque no querían exponerse a las preguntas y comentarios de la gente».

«Cuando das la oportunidad de que todo el mundo opine sin controlar quién entra y con qué intención, es normal que alguna vez se cuelen asesinos o energúmenos que llaman para amenazarte en directo». Sin rabia y con naturalidad relata Luis del Olmo el precio a pagar por hacer una radio abierta a todos. Un precio «satisfactorio», continúa diciendo, «porque con la fuerza de la libertad y la democracia por delante, se pueden rebatir las opiniones, y ante ese riesgo está la tranquilidad de que no ocultas nada y no hay pecados que te puedan denunciar».

Nadie como Luis del Olmo sabe lo que es exponerse ante la sinrazón de los que tiran la piedra y esconden la mano, los que sin motivo aparente le ponen a uno de vuelta y media sin venir al caso: «En una ocasión pusieron a mi mujer a caer de un burro. Es triste. Pero el pulso de la verdad nunca lo pierdes. Cuando los oyentes se dan cuenta de la frescura y libertad que hay en tu programa, te los ganas para toda la vida».

Puertas abiertas

En el mundo mediático de hoy día, donde controlar la opinión de las masas se ha convertido en tarea clave de amos y dirigentes, la emisión de programas con retardos y filtros de todo tipo proliferan en televisión y radio, con grabaciones y falsos directos, que dejan en entredicho la libertad de expresión. «No vale con decir que en tu programa intervienen libremente los oyentes. Querer hacerlo y de verdad cumplirlo es muy difícil», afirma Luis del Olmo, que cada año que pasa sigue estando considerado como el periodista radiofónico más creíble e influyente.

Con los principios de hacer una radio plural, participativa y libre, la fórmula de puertas abiertas, gestada en los más de 10.000 programas de 'Protagonistas', se ha extendido a toda la programación de Punto Radio, que se ha impregnado de la esencia de los oyentes, cuyas voces entran a opinar en los estudios de la emisora sin coacciones ni barreras, respetándose su posición política o diferente forma de ver las cosas.

'El quinto tertuliano', el espacio de los oyentes en 'Protagonistas' ya no es el único. En los programas de Punto Radio que conducen Ramón García, María Teresa Campos, Félix Madero, Josep Pedrerol, Ana García Lozano, Rosa García Caro y Jaume Segalés, entre otros, hay espacio para las preguntas, los comentarios, las opiniones y las consultas, ya sean por e-mail, sms o teléfono. Todas son atendidas en directo en una oferta incomparable que apuesta por la libertad.


--
Publicado por Vredondof para DEL OLMO el 3/04/2008 02:02:00 PM
Leer más...