150 ultimas

ENLACES


+ vistas

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MICROFONOS DE ORO] y2a / Ya se conocen los premios Micrófonos de Oro 2.008 e...

Ya se conocen los premios Micrófonos de Oro 2.008 en ebierzo.com Cultura, internet desde el Bierzo

Enero 27, 2008
Como es habitual Ponferrada acogerá la  próxima edición de los premios Micrófonos de Oro, esto será el próximo 19 de Abril, aquí os dejamos la relación de todos los premiados.
Gala Micrófonos de Oro
En el apartado de Televisión; TVE: Pepa Bueno y Jordi Hurtado, Antena 3: Susana Griso, Cuatro el equipo del programa  Alta Tensión, Tele 5: El presentador de la Noria Jordi González, La Sexta: El Gran Wyoming. En Radio: SER: Carles Francino, COPE: a los componentes de la radioformula Cadena 100, Onda Cero: Carlos Alsina, Punto Radio: Ana García Lozano y en Radio Nacional, Juan Ramón Lucas. En la categoría de Espectáculos: Teatro: Rafael Álvarez "El Brujo", Cine: Blanca Portillo, Danza: María Carrasco. En Música: La 5ª Estación, Ainhoa Arteta, Luz Casal. En Cocina: Carme Ruscalleda y en moda: Carolina Herrera. En Instituciones y Empresas, MAPFRE, Obras Misionales, Museo Thyssen y el empresario José L. Ulibarri. En Política: Adolfo Suárez, Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba,  en Deportes: Carlos Moyá y el mundo taurino estará representado por Javier Conde.


--
Publicado por Vredondof para MICROFONOS DE ORO el 1/27/2008 02:03:00 PM
Leer más...

[MICROFONOS DE ORO] s2t2 -Pepa Bueno, Griso y Francino, entre los 30 micrófon...

Pepa Bueno, Griso y Francino, entre los 30 micrófonos de oro del 2008
Pepa Bueno, Griso y Francino, entre los 30 micrófonos de oro del 2008
El tenista Carlos Moyá, el torero Javier Conde y la actriz Blanca Portillo, premiados en sus áreas
La gala tendrá lugar en Ponferrada el próximo 19 abril con Luis del Olmo como conductor
FirmaR. Arias Lugarponferrada

Ponferrada volverá a convertirse el próximo 19 de abril en el epicentro nacional del mundo de la comunicación social con la entrega de los premios Micrófono de Oro que ayer se fallaron en Madrid bajo la presidencia del locutor Luis del Olmo. La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, en un acto en el que tomó parte también el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, otorgó las estatuillas por su labor profesional a algunos de los presentadores más conocidos actualmente de la televisión y también de la radio en nuestro país.

En el apartado televisivo, la conductora del debate matinal de TVE, Pepa Bueno, compartirá la entrega de los codiciados micrófonos dorados con Susana Griso, de los informativos de Antena 3; y los presentadores de La Noria de Tele 5, Jordi González, de El Intermedio de la Sexta, el Gran Wyoming, con Jordi Hurtado por su labor en La 2, y con los responsables del programa Alta Tensión de Cuatro.

En la categoría de radio, el jurado ha reconocido el trabajo de Ana García Lozano en Punto Radio, Carles Francino en la Ser, Juan Ramón Lucas en RNE, Carlos Alsina en Onda Cero, y con carácter colectivo del equipo de la Cadena 100 de la Cope.

Pero no serán los únicos rostros populares que se darán cita en la capital berciana el próximo mes de abril. Por su trabajo al otro lado de las cámaras y de las ondas recibirán micrófonos de oro el tenista Carlos Moyá, el torero Javier Conde; y dentro del apartado de espectáculos, El Brujo en el ámbito teatral, la actriz Blanca Portillo, y la responsable de la compañía de danza que lleva su mismo nombre, María Carrasco.

La concejala de Cultura y Turismo, Susana Téllez, que acompañó al alcalde en su viaje a la capital de España, ya adelantó que el consistorio se volcará de nuevo en la organización de un acontecimiento que coloca a la ciudad en primera línea nacional no sólo por la gala, sino también por la semana de Ponferradio, que aglutinará una vez más las intervenciones de algunos de los profesionales de la comunicación más relevantes del país, amén de los premiados. «La verdad es que todos los premiados», se congratuló Téllez, «son de gran categoría. Absolutamente en todos los apartados. Hay nombres muy relevantes en el mundo de la comunicación, de las artes, de la empresa, de la política, y vamos a intentar dar a la gala todo el brillo que se merecen». La edil volvió a agradecer a Luis del Olmo, que seguramente conducirá la entrega de los premios, y a la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión su compromiso con Ponferrada.

La relación de galardonados se completa con una lista de alguno de los empresarios más importantes a escala nacional e incluso internacional, así como de políticos e instituciones como Obras Misionales o el Museo Thyssen, que recibirá el premio extraordinario

--
Publicado por Vredondof para MICROFONOS DE ORO el 1/26/2008 01:49:00 PM
Leer más...

[MICROFONOS DE ORO] y2a -Los premios Micrófono de Oro se fallarán esta tarde ...

Diario de León :: Edición Digital


 

Los ganadores de los premios Micrófono de Oro, que se conceden básicamente a los profesionales de los medios de comunicación social más destacados por su trayectoria o por su ocupación actual, se conocerán públicamente esta tarde.

El jurado que preside el locutor ponferradino Luis del Olmo se reunirá para valorar las propuestas en una deliberación en la que como es habitual intervendrá el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco.

Los galardonados, a los que se suelen sumar representantes también del mundo del espectáculo, de la empresa y también del ámbito social recibirán sus estatuillas, en la fiesta multitudinaria que se organiza en mayo y que tiene como marco el pabellón polideportivo del Toralín.

Logotipo del Centenario

Hoy también, a primera hora de la mañana, el alcalde tiene previsto presentar el logotipo ganador del concurso que se ha convocado para identificar los actos del Centenario de la declaración de Ponferrada como ciudad. Al certamen se han presentado 56 trabajos. Todos ellos se expondrán en la Casa de la Cultura a partir de hoy viernes.


--
Publicado por Vredondof para MICROFONOS DE ORO el 1/25/2008 09:29:00 AM
Leer más...

[DEL OLMO] y2a -Luis del Olmo recibe a 'La Vanguardia' en su casa en Roda de ...

Luis del Olmo recibe a 'La Vanguardia' en su casa en Roda de Barà- Lavanguardia.es - Noticias, actualidad, última hora en Cataluña y España

Luis del Olmo recibe a 'La Vanguardia' en su casa en Roda de Barà

El sótano de la casa alberga una bodega de aire rústico en la que reposan 4.000 botellas  |  Hace 36 que Del Olmo divulga el nombre de Roda de Barà "casi tanto como el de Ponferrada"
Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España, con 10.000 emisiones a cuestas de 'Protagonistas'. Hace casi 40 años que repone fuerzas en su torre en esta localidad en la comarca del tarragonès
          5 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Víctor-M. Amela | 22/01/2008 | Actualizada a las 03:31h
Me cita "en el arco". Voy en tren hasta Comarruga y desde allí un taxi me deja en pocos minutos junto al arco romano de Roda de Barà. Ahí me encuentro con Luis del Olmo, recién llegado desde Barcelona, donde ha comandado de seis a diez de la mañana su Protagonistas en Punto Radio.
Seguir leyendo noticia
El arco de Barà está hoy ajardinado, pero Del Olmo recuerda cuando los coches pasaban por debajo, igual que hace 2.000 años pasó la vía Augusta. Erigido durante el siglo I a.C., hoy es patrimonio de la humanidad: "Durante la Guerra Civil quisieron llevárselo a piezas ¡y los del pueblo lo impidieron, azada en mano!", me ilustra Del Olmo, que cayó por Roda de Barà en abril de 1972. Cautivado por su clima, compró una parcela en una naciente urbanización "en lo que eran sólo campos de algarrobos que llegaban hasta el mar". Ahí edificó una casa que desde entonces ha sido su remanso de paz.

Propone enseñarme su feudo junto al Roc de Sant Gaietà, que es la costa de Roda de Barà. Subo a su Audi y me cuesta cerrar la puerta: "Pesa tanto por el blindaje, son 4.000 kilos de coche...". A Del Olmo ha intentado asesinarle ETA ya ocho veces, "dos de ellas aquí en Roda, pero la Guardia Civil detuvo a dos que están ahora en la cárcel...". Llegamos frente a su chalet y saluda a dos escoltas.

Ya dentro, nos recibe una ondulada extensión de césped, con piscina junto a un porche con mesa y barbacoa ( "ahí me siento yo a solas para reflexionar y tomar decisiones") y, al fondo, ¡un auténtico hórreo de los Ancares, de hace 200 años! Fue trasladado aquí pieza a pieza y ahí suelen jugar como indios los ocho nietecitos del radiofonista berciano.

La casa, muy espaciosa, proyectada por su hermano arquitecto, alberga en su sótano una bodega de aire rústico de la que Del Olmo se enorgullece, con motivo: reposan ahí 4.000 botellas de vinos, cavas, champanes y licores..., incluida alguna botella de Marqués de Riscal de hace 110 años ( "cosas que me regalan...") y muchos vinos del Bierzo, "que hoy son riquísimos, gracias al gran trabajo de Álvaro Palacios".

La casa está salpicada de cuadros y fotografías que evocan paisajes de su Bierzo natal y de Ponferrada, donde tiene un busto dedicado. "¡Pero soy también hijo predilecto de Roda de Barà, y aquí tengo también una plaza con mi nombre y mi busto!".

Se llama plaza Luis del Olmo, la preside una efigie suya de bronce macizo ( "el abuelito de hierro,lo llama un nieto mío… El escultor se excedió con la nariz, ¿eh?", bromea el esculpido) y desde ahí se ve el mar. Paseamos por el mirador y callejas del Roc de Sant Gaietà, una suerte de pueblo español habitado y junto al mar, como un micro-Sitges. "Mira esta callecita, qué pintoresca; mira esta placeta, qué bonita; mira ese patio andaluz, qué perfecto: mira estos pinos, qué preciosidad, ¡y tienes que ver esto en verano, qué bullicio...!", se extasía Del Olmo. Le encanta este lugar, hoy solitario, "pero que se animará con el nuevo puerto". Aquí tiene Del Olmo todo lo que necesita, incluidos buenos amigos con los que ir al Club de Tenis Barà o al campo de golf Costa Dorada, muy cerca.

Entiendo que este pueblo adore a Luis del Olmo: desde hace 36 años divulga el nombre de Roda de Barà "casi tanto como el de Ponferrada". En estas playas organizó durante 14 años la Expocanción de Roda de Barà, junto a Baltasar Virgili, su mejor amigo del pueblo, hoy presidente del Club de Tenis, al que me presenta: "Aquí nos moríamos de gana hasta que parcelamos terrenos y construimos casas para un turismo selecto", resume Baltasar.

Un paseo entre pinares, sobre acantilados, regala un espléndido horizonte marino y vislumbres de respetables casonas. En esta costa tuvieron amplias posesiones viejas masías como Mas Carreras, de la que hoy sobrevive una capilla. Baltasar custodia la llave, y nos abre (con 14 años fue peón en las obras de la capilla, en los años 40, a las órdenes de Jujol, discípulo de Gaudí): entramos, y Del Olmo pondera esta pequeña joya de modernismo gaudiniano, de coloristas esgrafiados.

En verano, Luis del Olmo no frecuenta la playa más que para jugar un poco con sus nietos ( "estoy a gusto en mi piscina"), aunque se recuerda hace años recorriendo las playas de buena mañana, para localizar a alguno de sus tres hijos que no había vuelto a casa a dormir tras una juerga...

A su entrañable feudo de Roda desea Luis del Olmo retirarse algún día..., "que será duro, porque los pies y el corazón se me irán cada mañana hacia la radio". Él sigue combativo: "¡Catalunya y los catalanes seguirán marcando la diferencia, por mucha basura que vomiten los Pedro J. y Jiménez Losantos!". Y remacha: "Barcelona es la ciudad más guapa de Europa, y el AVE llegará pronto y será un pasillo magnífico entre Madrid y Catalunya".

Para su día de retiro sugiero a Del Olmo que instale en su bodega un micrófono desde el que conectar cada día con su cadena de emisoras, Onda Rambla. "¡Sí, y lo titulo El rincón del yayo!",ríe... sin rechazar la idea.


--
Publicado por Vredondof para DEL OLMO el 1/22/2008 08:25:00 PM
Leer más...

[DEL OLMO] Bio grafia de Luis del OLMO en MUNDORADIO

TiempRellotgeo estimado de lectura 4:59 min. 
*Bio grafia de Luis del OLMO en MUNDORADIO*
Luis del Olmo

Desde su adolescencia Luis del Olmo ya tenía vocación para la radio. Cuando sólo tenía 14 años comenzó su andadura radiofónica en Radio Juventud de Ponferrada, León, ciudad que le había visto nacer un 31 de enero de 1937.
Su voz potente y de fuerte personalidad empezó a gestarse cuando realizó un curso de radio para prepararse mejor, aunque en ese momento estudiaba en la facultad de Minas. En el año 1962 ganó unas oposiciones en Radio Nacional y Radio Juventud en Madrid, donde trabajó seis años más. En 1973 comenzó a dirigir y presentar "Protagonistas", el programa más famoso de la radio en España, posteriormente llamado "De costa a costa" en RNE. Permaneció en la cadena pública hasta 1982, y un año después empezó a trabajar en la COPE en el programa "Protagonistas" y "Cita a las cinco" en Radiocadena Española hasta 1986. En 1987 funda Radio Popular de Barcelona y continuó dirigiendo y presentando "Protagonistas" en la COPE.
En el año 1991, fichó por la cadena de radio Onda Cero, por cinco años, donde siguió con "Protagonistas" hasta la actualidad. Al no haber podido acceder a ninguna de las concesiones radiofónicas que realizó el Gobierno español, le fue entregada por la Generalitat la emisora Onda Rambla en 1991. Con esta trayectoria Luis del Olmo se ha abierto un gran hueco en la historia de la radio en España. Su "Protagonistas" es uno de los programas más antiguos de la radiodifusión, a pesar de que ha pasado por varias emisoras y de diferentes ideologías. Pero como sólo unos pocos podían hacer, José María García, Carlos Pumares y algunos más, Luis del Olmo llevaba consigo siempre su programa; ellos no tenían que adaptarse a la cadena y a un programa en concreto, sino que era ésta la que se adaptaba a las exigencias de la estrella.
Luis del Olmo ha sabido granjearse una fama positiva allá donde iba, y en la actualidad tiene muchos más admiradores que detractores en la radio. Su trabajo, su esfuerzo desde pequeño y su rigor delante de un micrófono han sido avales suficientes para ganarse el respeto de incluso la propia competencia. Lamentablemente la radio española tiene varios ejemplos de rivalidades entre estrellas de diferentes cadenas que emiten su programa a la misma hora, uno de las más importantes de los últimos años se daba entre José Ramón de la Morena y José María García; pero del Olmo nunca ha querido entrar en ese juego y mantiene una magnífica relación con otro de los "grandes" de la radio, Iñaki Gabilondo, que incluso en uno de los aniversarios de "Protagonistas" compartió micrófono durante una hora con su amigo de la competencia. Fue un hito en la historia escuchar lo mismo exactamente en Onda Cero y en la cadena SER.
Hace unos años "Protagonistas" era líder de audiencia, ahora superado por el "Hoy por hoy" de Iñaki Gabilondo, programa más escuchado de toda la radio actualmente, pero la figura de Luis del Olmo no se ha ido apagando, sigue teniendo un grupo de oyentes, fiel, que le han acompañado en cada una de sus andaduras por RNE, la COPE y Onda Cero. El espacio sigue teniendo la vitalidad del principio y, si cabe, una mayor madurez en todos los sentidos. Desde siempre ha apostado por la información objetiva, plural, completa, y cercana al ciudadano, especialmente en las primeras dos horas del programa. Después hay tiempo más que suficiente para analizar esta realidad de forma pausada, reflexiva, por parte de uno de los equipos más numeroso de periodistas, tertulianos y colaboradores. Las últimas dos horas y media del programa reúnen las dosis necesarias de humor y entretenimiento para romper un poco con la seriedad de la actualidad.
En estos más de treinta años de historia "Protagonistas" no ha sido un programa que haya vivido desde la comodidad del estudio los grandes acontecimientos del momento. Luis del Olmo y su equipo han realizado su espacio en lugares como el Moscú de la "perestroika" de Gorbachov, desde Pekín, Nueva York, el Río de su mítico carnaval o la Vancouver de la Exposición Universal de 1988; y también desde Roma, donde el equipo del programa fue recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II. Por supuesto, además de viajar por medio mundo se ha hecho el programa en muchas ciudades españolas de cara al público, e incluso en las minas más profundas de la cuenca leonesa; o en las cuevas más visitadas de la geografía española, como Nerja.
En cuanto a los "Protagonistas" que han pasado por esos micrófonos cabe destacar la variedad de todos ellos, desde políticos, artistas, deportistas… Uno de los momentos más simbólicos fue el día en que reunió a los cuatro presidentes de la democracia (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar). El hecho de decir las cosas como las piensa ha tenido graves repercusiones en la vida de Luis del Olmo, la más importante el día que la banda terrorista ETA quiso asesinarle en un atentado con coche bomba, no lo consiguieron pero sí acabaron con la vida de un policía que simplemente estaba en ese lugar.
Ha sido premiado con cinco ONDAS y con la Antena de Oro de 1988 y de 1999, el Abc de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, el del Club de Directores, el Premio de la Asociación de Deportistas contra la Droga (1998), a cuya causa está plenamente entregado y fue uno de los que fomentó la iniciativa de organizar un partido contra la droga todos los años. Sus premios no acaban aquí pero la lista sería interminable. Quizás conviene resaltar dos galardones internacionales, la Medalla de Oro Ghandi que recibió en París en 1998, concedida por la Unesco en reconocimiento a su trabajo a favor de la paz, la tolerancia y la solidaridad, y un año después recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por una espacio sobre las relaciones entre España y Portugal.
Luis del Olmo, un mito de la radio, casado con Mercedes González y con tres hijos, es un ejemplo a seguir por los próximos periodistas y lo ha sido siempre para los que ya ejercen la profesión. Es uno de los referentes de la historia de la radio y de la transición española, con todas las complicaciones y presiones que existían en ese momento. Con todo, siempre supo sacar adelante su programa, sin ningún escándalo y con la verdad por delante, aunque eso le pudiera acarrear algún que otro disgusto.
Siempre ha tenido un gran respeto por la profesión que ejerce y por sus compañeros, tanto los de su propia cadena como los de otras, y siempre ha defendido la armonía, el respeto y la educación con la competencia. Esa voz potente, inconfundible en las ondas, es la de un hombre que ama su profesión desde pequeño y que siempre ha luchado y luchará por mantener su forma de entender el periodismo y la radio.




--
Publicado por Vredondof para DEL OLMO el 1/22/2008 09:32:00 AM
Leer más...

I.E.B. en WIKIPEDIA al 17-01-08

Instituto de Estudios Bercianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Es una asociación que tiene sus orígenes en el año 1959.

A lo largo de estos años ha recopilado todo tipo de publicaciones sobre la comarca del Bierzo, así mismo ha contribuido a la publicación de diversos libros de historia, música y lingüística asi como la reedición de libros relacionados con la citada comarca, impulsa excavaciones y organiza diversos actos a lo largo del año.

A alcanzado cierta relevancia en la comarca siendo solicitada su colaboración por las instituciones locales.

Enlaces externos [editar]

Leer más...

y2a -Letra de Canciones de AMancio Prada

Corre o vento, o rio pasa

Corre o vento, o río pasa.
Corren nubes, nubes corren
camiño da miña casa.

Miña casa, meu abrigo,
vanse todos, eu me quedo
sin compaña nin amigo.

Eu me quedo contemprando
as laradas das casiñas
por quen vivo sospirando.

Ven a noite..., morre o día,
as campanas tocan lonxe
o tocar do “Ave María”.

Elas tocan pra que rece;
eu non rezo que os saloucos
afogándome parece
que por mín tén que rezar.

Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.

Campanas de Bastabales

Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.

Cando vos oio tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorar.

Cando de lonxe vos oio,
penso que por min chamades
e das entrañas me doio.

Dóiome de dór ferida,
que antes tiña vida enteira
e hoxe teño media vida.

Só media me deixaron
os que de aló me trouxeron,
os que de aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.

Que os amores xa fuxiron,
as soidades viñeron...
De pena me consumiron.

Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.

Leer más...